MI 13

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Jornada Sabatina

Cuarto Semestre

Curso  B-116 ALFABETIZACIÓN INFORMACINAL

Catedrático. Lic. JESUS GUZMAN

DE LA INSTRUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A

LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL 

Patricia Salvadora Solis Rodas

Carné 8717632

Guatemala, octubre 31 de 2009

ABSTRAC

(La agenda para la investigación bibliográfica informacional (ALFIN) en los años 80 en la agenda se daba más enfoque a la educación, ahora trata que tando docentes como investigadores se interesen por la investigación con las nuevas tecnologías con plataformas virtuales.

El ensayo es una guía técnica para que los estudiantes aprendan a elaborarlos y demuestren su interés sobre temas de interés actual. Para elaborar un buen ensayo debemos tener presente en la apertura, el desarrollo y el cierre.

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, presenta un resumen acerca de lo que trato el curso de Alfabetización Informacional, durante el segundo semestre del presente año, por lo que espero haber cumplido con algunas de las exigencias del aspirante universitario Juan Chapin.

En el desarrollo del primer punto,  se les informa acerca de alfabetización informacional, de la importancia que tiene implementar en la biblioteca y de su aporte a los estudiantes. De cómo tiene relación al terminar una carrera y poder utilizar los conocimientos para un pregrado.

Para el segundo punto, le digo lo que investigue acerca de los pasos principales y de cómo debe elaborarse un buen ensayo.

Y por último, se le dan los pasos para realizar presentaciones en power point y  le envió el domino del profesor que impartió el curso en la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Humanidades, esperando con esto haber llenado las expectativas del estudiante.

AGENDA PARA LA INVESTIGACIÓN E INSTRUCCIÒN BIBLIOGRÁFICA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.

 En profesor de Comunicación me encontró leyendo el último documento que usted me prestó y le interesó mucho,  dijo que para entender mejor  contestara, con mis propias palabras, las preguntas que allí aparecen. Ya contesté 54, pero me faltan 10 todavía. Ayúdeme por favor

1.1  ¿Cómo ha cambiado la disponibilidad de Internet los conceptos y el uso de la biblioteca por parte de los usuarios?

Los estudiantes ahora tienen una nueva herramienta para la búsqueda de información, que les ahorra tiempo y  para la biblioteca es un nuevo reto para estar actualizado.

1.2  ¿Qué nivel de eficacia tiene la instrucción en línea en comparación con los métodos tradicionales de  formación?

El uso de los contenidos en línea ha avanzado gracias a la tecnología, por lo que hoy en día es común ver cursos que se ofrecen a través de plataformas virtuales.

1.3  ¿Cómo se pueden integrar con eficacia en las tareas, tanto las fuentes de información impresas como digitales?

Sin importar el material impreso o digital,  se integran   analizando el contenido y realizando investigación.

1.4  ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal,  las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?

Los usuarios  deben estar motivados tanto con documentos impresos como digitales,  deben tener una formación para utilizar las herramientas que la tecnología hoy en día ofrece, apoyarse  en el Internet,  con una base adecuada de conocimiento.

1.5  ¿Las exigencias de niveles de Alfin por la universidad facilitan la presencia de programas de instrucción y de Alfin de calidad?

Debido a las exigencias en los niveles de calidad que se piden en la universidad,  se implementan programas que incluyan capacitación a docentes, estudiantes, administrativos y todos los trabajadores que tengan relación con los usuarios.

1.6  ¿Cómo pueden asociarse profesores y bibliotecarios para asegurarse de que los alumnos logran la Alfin?

Se pueden organizar programas con modelos de cursos, coordinando con los docentes la planificación de una estrategia que cumpla con los requisitos y que llene las expectativas de los  usuarios.

1.7  ¿Cuáles son las herramientas más eficaces para valorar el impacto de un programa de instrucción bibliográfica o de Alfin?

La administración,  el contenido, el grupo objetivo.

1.8  ¿De qué forma tiene la instrucción en Alfin un impacto duradero sobre la manera en que los individuos se plantean o piensan acerca de la investigación?

Desarrollando programas que incluyan la capacitación constante en aprender acerca de los avances de la tecnología.

1.9  ¿Qué impacto tiene la instrucción y el uso de la biblioteca en el éxito académico?

La culminación de una meta.

1.10      ¿Cuál es la correlación entre la instrucción bibliográfica y la Alfin y la mejora de las habilidades para la investigación a lo largo de los curso de pregrado?

La transferencia de conocimientos para ser aplicados de mejor manera en un futuro. 

2. AYÚDAME, QUIERO APRENDER A ELABORAR UN ENSAYO. 

2.1  Quiero que me ayude, mi profesor me pidió 5 definiciones de ensayo, yo busqué en el diccionario y ya encontré tres. Por favor, ayúdeme con dos más.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.

El ensayo puede ser literario se puede definir a partir de las ideas que abarcan una disciplina, podemos decir, la política, historia, el autor del ensayo plasma con sus propias palabras sus impresiones y reflexiones de la vida, debe ser personal y subjetivo.

El ensayo científico, parte del razonamiento científico y la imaginación artística. Esta clase de ensayo explora a fondo la realidad.

2.2     El profesor de literatura dice que para hacer un verdadero ensayo, necesito saber sus características, ayúdeme a elaborar un buen cuadro sinóptico.

CARACTERISTICAS DEL ENSAYO
ESTRUCTURA
DE FORMA SINTÉTICA
EL TEMA
VARIEDAD DE TEMAS
ESTILO
TONO
LIBRE
BREVE
ELEGANTE
CORRESPONDE A LA MANERA PARTICULAR CON QUE INTERPRETA EL AUTOR

2.3  La estructura de todo ensayo tiene tres partes: apertura, desarrollo y cierre. Me piden que las explique con mis propias palabras, pero no soy tan bueno para eso.  Ayúdeme por favor.

El desarrollo del tema, es la parte que contiene el análisis del mismo, se plasman las ideas propias y se sustenta la información con fuentes  de libros, revistas, Internet, esta parte esta compuesta de 4 a 5 páginas.

Conclusiones o cierre,  se expresan sus propias ideas sobre el tema y permite agregar sugerencias  de solución, se cierran las ideas trabajadas  y se proponen ideas para  futuros ensayos. Además se incluye la bibliografía, donde se escriben las referencias de las fuentes consultadas, que pueden ser, libros, Internet, entrevistas, etc.

2.4      Dice el catedrático que todo buen ensayo, debe tener en su organización diez elementos, yo he buscado y sólo he encontrado tres.

  1. Título
  2. Nombre completo del aturo (ensayista)
  3. Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.
  4. Nombre completo de quien recomendó el ensayo
  5. Institución, facultad o escuela en que se presenta el ensayo
  6. Resumen breve (entre 5 y 20 líneas)
  7. Cuerpo del ensayo (apertura, desarrollo y cierre)
  8. Notas aclaratorias o referencias
  9. Lista de material documental que se usó para la elaboración del ensayo
  10. Lugar y fecha  de elaboración o de entrega.

3. QUIERO APRENDER POWER POINT 2007

 S.O.S. El profesor de Comunicación y literatura me pidió que prepara una presentación en Power Point 2007, sobre el tema: Definición y características de un ensayo.

  Me puede dar el dominio del Blog de su Catedrático de B116, ya que usted me dijo que allí hay un buen tutorial sobre ese tema.

http://biblioguate.wordpress.com/

CONCLUSIONES

Docentes y estudiantes deben estar actualizados con la información digital,  deben estar en constante capacitación para estar al día con la tecnología.

Se debe incluir en el punsum de estudios a nivel universitario  un programa que incluya la importancia de la  Alfabetización Informacional.

Es importante conocer los pasos para la realización de un buen ensayo,  saber acerca de la apertura del desarrollo y un buen cierre.

E-GRAFIA

asfunction:_root.launchURL,0.– [en línea] .—[consultado   el 26 de octubre de    2009] .—Disponible en  http://www.alfinred.org/

            http://asesoruna.googlepages.com/zobeidaensayo.pdf

El Ensayo.– [en línea] .—[consultado           el 26 de octubre de    2009] .—Disponible    en http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/estructura.html

Para escribir un buen ensayo       http://www.educarchile.cl/Portal.Bas.– [en línea] .—[consultado el 26 de octubre de      2009] .—Disponible en          e/Web/VerContenido.aspx?ID=7621 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: