MI 10

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Humanidades

Escuela de Bibliotecología

Jornada Sabatina

Cuarto Semestre

Curso  B-116 ALFABETIZACIÓN INFORMACINAL

Catedrático. Lic. JESUS GUZMAN

 QUIERO CONOCER SOBRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS 

 NO SOLO QUIERO APRENDER A BLOGUEAR 

INTRODUCCION

En el presente trabajo, le presentó  a Juan Chapín Alfín, la  importancia de contar con un ambiente adecuado para tener éxito en la preparación de los estudios. Si el ambiente es apto, se estará motivado para presentar los retos que se le presenten en las clases, y esto le servirá de base para pasar los exámenes para ingresar a la  universidad.

Para presentar buenos trabajos de investigación, lo primero que debemos hacer es tener presente la bibliografía que vamos a utilizar, ingresarla según el estilo que creamos conveniente, y debemos conocer como se ingresa la bibliografía cuando es de una revista, libro, Internet.

Para aprender a bloquear, en esta etapa nos  formamos conceptos y profundizamos  acerca     de lo que vamos a         crear, debemos estar seguros que información colocaremos en el blog.

1.1  Yo quiero ingresar a la Escuela de Bibliotecología y no sé ni que es       eso,    ¿me puede explicar qué es la Bibliotecología?

            Estudia todo lo relacionado con el libro y la institución que atesora y             difunde los libros: la biblioteca.

1.2  ¿Qué es la Archivística y en qué se diferencia de la Bibliotecología?

            Archivística es la ciencia que se dedica al estudio del origen, formación,     razón jurídica, ordenamiento legal y funcionamiento de los archivos.   Mientas que la bibliotecología es la rama del saber que estudia objetivos,         principios, contenido, sistema y formas de uso de los libros.

1.3  No sabía que existía una ciencia que se llamara Bibliografía? ,¿a qué    se dedica la Bibliografía?

            De informar día a día de los progresos de las diferentes ramas del   conocimiento. Tiene como objetivo el registro, descripción, clasificación y análisis cualitativo de las publicaciones y de la compilación de diversos   medios auxiliares que ayudan a orientarse en la literatura general.

            Mijailov Al, Guiliarevskii y Chiornii, la define como “el campo del saber        que se ocupa del registro, asiento, sistematización y análisis cualitativo     de las obras impresas  o manuscritos, y de la confección de índices           bibliográficos”.

1.4  Hoy todo el mundo habla de ciencia de la información, ¿qué es   realmente     la ciencia de la información?

            Poner a disposición el conocimiento colectivo.  Es la disciplina que trata     de la teoría y práctica de la recolección, tratamiento y transmisión de la    información, así como de la gestión de los sistemas de información. Comprende la archivística y la biblioteconomía.

1.5    Estoy un poco confundido, creo que necesito un cuadro sinóptico para entender este tema de las ciencias de la información.

 

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

POR SU NATURALEZA

POR SU FINALIDAD

POR SU OBJETO DE ESTUDIO

 

2. AYÚDAME, QUIERO COMPRENDER LOS TEXTOS.

2.1  ¿Qué son las limitaciones de comprensión lectora, y cuáles son las      más    comunes? … Yo quiero comenzar a superarlas desde ahora

            Son las dificultades para identificar ideas fundamentales y manifestarlas     adecuadamente, relacionar la información ya conocida con la que aporta          el material de lectura, ejemplificar los conceptos sobre la base de la       realidad. Y las más comunes son:

            2.1.1   Deserción,

            2.1.2   Prolongación de carreras

            2.1.3   Dificultades en los exámenes.

2.2  Dicen que en la Universidad las limitaciones de comprensión lectora    son las causa de muchos problemas? ¿A qué problemas se refieren?

2.2.1   Cómo se abordan los textos de estudio?

2.2.2   Cómo inciden las estrategias de los docentes en los alumnos?

2.2.3   La edad del estudiante y la práctica de lectura?

2.2.4   Experiencias previas de los estudiantes como facilitadores u             obstaculizadores del proceso de comprensión lectora

2.2.5       Actitud de la familia frente a la lectura.

 2.3  ¿Cuáles son las tres perspectivas acerca de la comprensión lectora?

2.3.1. Quienes plantean que comprender es encontrar significados a           partir del texto, comprender es sinónimo de decodificar

2.3.2.  El segundo es el opuesto, parte de los conocimientos previos del     sujeto para otorgar significado al texto, es un proceso a través del cual “el lector utiliza el conocimiento del mundo, sus experiencias,            expectativas e hipótesis para inferir el significado.

2.3.3.     El tercero resulta de la complementación de los dos anteriores y supone la construcción de significados a partir de la interacción del sujeto con el texto.

 2.4  Escucho hablar mucho y ni yo entiendo, qué significa exactamente       comprensión lectora y por qué es tan importante?

            Intervienen factores como:

            2.4.1   Factores de texto

            2.4.2   Factores del lector

            2.4.3   Factores de contexto

 2.5  El profesor me pidió que elaborara un cuadro sinóptico, de los tres       grupos de factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora

Experiencia previa de los estudiantes de comprensión lectora obstáculo de proceso de

Factores en el proceso de comprensión lectorora 

Factores de texto

Factores del lector

Factores de contexto

3. NO SÓLO QUIERO APREDER A BLOGUEAR

3.1  Ya me explicó qué es la Web, ahora necesito que me explique qué es    la Web 2.0?

            Es una segunda generación de servicios Web, con principal énfasis en:

            3.1.1   La colaboración

            3.1.2   La interactividad

            3.1.3   La posibilidad de compartir contenidos entre usuarios

            Sus características:

  1. Se puede leer y escribir
  2. Se potencia la participación y la interacción
  3. Podemos crear los contenidos
  4. Formatos abiertos
  5. Información compartida
  6. Ahorra tiempo al usuario
  7. Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización de código
  8. Permite una mejor operacionalización internacional entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware)
  9. Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.

3.2  En el periódico leí que cada día las redes sociales cobran más fuerza?            ¿Qué son las redes sociales?

            Las redes sociales son sitios Web que ofrecen una red de interacción         con perfiles personales.

            Estas  Redes son formas  de comunicación social, con temáticas     diversas: encontrar amigos, aficiones, vídeos, fotos, mesenger;           aportando y  compartiendo conocimientos sobre un tema en concreto.

            Las Redes Sociales están en permanente construcción. Existen       diferentes Redes donde identificarse según edad, aficiones, etc.

 

3.3  ¿Qué es y para qué se utiliza la red social YuoTube?

            YouTube, es la red de videos más grande del mundo y permite a los            usuarios subir, ver y compartir clips de videos a través de Internet, con         sólo acceder a la dirección de Youtube

3.4  ¿Qué es un microblogging?

            Esta herramienta, derivada del blog convencional, establece un vínculo        entre redes sociales y telefonía celular. En los últimos tiempos, ha        revolucionado la blogósfera. Sus usuarios se multiplican a un ritmo viral.

            Alabada por unos y resistida por otros, su advenimiento marca una transformación en el concepto de conectividad vigente hasta el         momento. La polémica que desencadena pone en juego, la puja por la             distribución del poder en la web.

Los 144 caracteres que tanto dan que hablar

            Un servicio de microblogging es una aplicación web que permite insertar    mensajes reducidos, a modo de posts de un blog, con un límite de         alrededor de 144 caracteres -el tamaño aproximado de una página de      SMS- y con una elevada frecuencia de actualización.

            De tal modo, puede definirse el microblogging como el fenómeno que se    produce al combinar un blog, una red social y acceso al mismo desde   dispositivos móviles. El concepto que tiene algo más de un año de            existencia, estalló en los últimos meses de la mano de Twitter, el pionero    y más popular servidor de microblogging, que se mantiene en los       puestos más altos de Technorati

3.5  ¿Es verdad que existen bibliotecas que ofrecen servicios 2.0?

 

Conclusiones

 

E-grafía

Que Es La Web2 0 http://www.slideshare.net/siruze/que-es-la-web2-0-presentation

¿Qué son las Redes Sociales? http://www.entraenlared.com/redes_sociales/

Microblogging, hacia un futuro móvil e inalámbrico http://www.maestrosdelweb.com/editorial/microblogging-hacia-un-futuro-movil-e-inalambrico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: